¡Hola a todos!

Me llamo Merry, soy de Valladolid y tengo 24 años.
Desde hace 8 horas, soy residente en Manila.
El porqué de este blog es simple: la gente normal se toma su tiempo cuando decide mudarse a la otra punta del mundo. Esto me situa fuera del marco de la normalidad, así que tenía que encontrar la forma de tranquilizar a mi familia y amigos. Hace dos semanas nadie me imaginaba en un hotel de Mandaluyong City, huyendo del tráfico y el calor... y aquí estoy!

My name is Merry, I'm from Valladolid and I´m 24 years old.
For 8 hours now, I'm a resident in Manila.
The reason for starting this blog is simple: normal people take its time when they decide to move to the other side of the world. This puts me out of the framework of normality, so I had to fin the way to reassure my family and friends. Two weeks ago nobody could imagine me in a hotel in Madaluyon City, avoiding the traffic and the heat...but here I am!

M

Manila, 3 de Junio de 2010 [20ho3]
Manila, 3rd June 2010 [20h03]

lunes, 30 de agosto de 2010

Aurora - Baler

Como cada día, el pasado sábado me desperté a las 4am con el canto del gallo del vecino. Hubiese vuelto a maldecir al dichoso animal, de no ser porque...¡¡me iba de viaje de fin de semana!!
Cada vez que salgo de Manila es como una bendición: el aire puro, la naturaleza...(la comida insípida, la falta de higiene...que en todas partes la cosa es similar, tampoco nos engañemos). La idea era coger el autobús hacia Aurora pronto, para poder aprovechar el día. Aris y yo habíamos contemplado la opción de ir en coche, pero al parecer la carretera no estaba en el mejor estado y su amigo no quiso llevar el coche. Yo podría haber pensado que si un filipino dice "mal estado", eso para mi se traduce en "pésimo estado"...pero todo apunta a que no se me da muy bien eso de pensar. El viaje, que debía ser de 5 horas, duro casi el doble. Fue mi segunda experiencia en un autobús filipino, y aunque ésta vez no me congelé del frío con el aire acondicionado, el viaje fue mucho más angustioso. Para empezar, el bus supuestamente salia a las 5 y media, pero resulta que los autobuses no tienen horario fijo: cuando está lleno sale, y punto. A las 6 empezamos nuestro viaje, que ya anunciaba ser un infierno desde el momento en que descubrí que teníamos a un gallo en el asiento de atrás. Si, si, un gallo; con sus plumitas, sus espolones, su piquito...y sus malditos cánticos (empiezo a pensar que es mi sino en la vida, tener un gallo cerca). El bus paraba cada dos horas de trayecto; no entiendo nada, por qué tanta parada?. Al parecer lo filipinos son como los bebés, tienen que comer cada dos horas para sentir que todo va bien. Después de mi viaje a Baguio, ya sabia lo suficiente de viajes en bus como para ni siquiera intentar ir a un baño en un bar de carretera. (Es algo indescriptible, y aunque se pudiese describir, no malquiero tanto a mis lectores). Lo peor del viaje llegó cuando ya habíamos cumplido las supuestas 5 horas y nos dimos cuenta que aun quedaban otras 3 por lo menos. Entendí entonces el significado de "mal estado de la carretera". Una carretera está en mal estado cuando sólo el 2% está asfaltado, 10cm mas alto que el camino original, sin barreras de seguridad ni en zonas de barrancos, y con una anchura media de 2,5m de ancho, siendo menor aun en los puentes. Yo decidí que si iba a mirar por la ventana, mejor que fuese hacia arriba: prefería ver montañas, lagunas y bosques de palmeras, que 2mm de distancia entre las rocas y mi ventana.
Por fin, a eso de las 3 de la tarde, llegamos a la estación de Baler. Estación...quizá es un término demasiado ambicioso; dejémoslo en: grupo de sillas bajo un techo en medio de la nada, con unos cuantos pedicabs en fila y un par de puestos de comida casera. Aris se moría de hambre, así que comimos en uno de esos puestos. De haber ido sola, jamás habría comido en un lugar así, aunque era comida normal y corriente filipina (arroz con cosas, sabor a nada). Cogimos un pedicab que nos llevó hasta la playa de Sabang. La famosa playa de arena negra, cuya arena no era negra. Empiezo a pensar que los filipinos tienen serias dificultades con la percepción real de los colores. Bajamos a la playa y descubrí que la única cosa verdaderamente blanca en ese lugar era yo. En la orilla había tres grupos de gente tirando de las redes; los niños ayudaban tirándose al mar con ropa para empujar la red desde dentro. Tras darme un baño en el mar, decidimos acercarnos a uno de esos grupos de pescadores. Yo pretendía hacer fotos de “estranjis”, pero resulté convertirme en la atracción y no la turista: los niños se morían de risa al verme y las señoras me miraban como si fuese un fantasma. Una de ellas dijo "mirad, es tan blanca que parece papel". Supongo que no ayudaba ir por playa en bikini en un lugar dónde ni siquiera se concibe el traje de baño; la gente se baña con ropa. Cuando por fin la red entera llegó a la orilla, la gente empezó a amontonarse alrededor y a coger peces como locos: los más pequeños se los metían en los bolsillos o los guardaban en su camiseta. Las mujeres iban más preparadas, con bandejas y cestas. Al parecer, los locales pueden coger los peces más pequeños, los que no se van a vender en el mercado, y llevárselos gratis a sus casas para la cena. Después de pasar un rato más en la playa, Aris consiguió un buen trato con el chico del pedicab: nos llevaría el sábado y el domingo a dónde quisiéramos ir por el módico precio de 600 pesos (unos 10 euros). De haber ido sola, el precio hubiese sido turista y no filipino, es decir, me habrían cobrado el triple. Como iba a anochecer en breve, decidimos ir a las cataratas mas cercanas, las Cunayan. 30 minutos de pedicab, sentada en el sidecar con otra persona, y por una camino de piedras, es algo que jamás debería haber hecho; ya me falta espació cuando voy yo sola, como para probar con más gente. El viaje fue una pesadilla, así que la vuelta la hice sentada en la moto: pasamos por plantaciones inmensas de coco, y cada vez que nos acercábamos a una zona poblada, alguien pegaba un grito y los niños salían corriendo a decirme adiós. [Siempre que pasa algo así, pienso en ti, Alberto: cuanto disfrutarías sintiéndote observado como el ser mas perfecto jamas creado]. Antes de llegar al hotel, el pedicab se paró en un puesto de comida, y Aris se bajó a comprar algo. Cuando llegamos al hotel y nos sentamos en uno de los Kubos (chozas) a cenar, descubrí que lo que había comprado Aris era Balut: tres huevos de pato, cocinados de forma...especial. El Balut es probablemente la cosa mas asquerosa considerada “alimento”; es un huevo de pato cocido, pero una vez se ha formado el embrión. Dicho así no suena tan repugnante, pero cuando uno ve el producto en vivo y en directo, lo ultimo que piensa es en meterse eso en la boca y tener que masticarlo. Yo le había comentado a Aris que quería probarlo antes de volver a España, pero no estaba preparada para que fuese esa misma noche. Por suerte, antes de comer Balut, tienes que comer algo consistente, así pude disfrutar de una última cena antes de mi transformación. Y es que después de haber comido Balut, una ya no vuelve a ser la misma persona. Admito que tuve suerte, y el embrión no estaba muy crecidito, pero no creo que tenga valor para repetir la experiencia. Son de esas cosas que haces una vez en la vida, saboreando el triunfo durante 5 minutos, y preguntándote el resto de tus días en qué momento te pareció una buena idea.
A la mañana siguiente, nuestro pedicab nos esperaba para llevarnos a Balete Tree. Se dice del árbol que hospedan demonios, kapres, dwendes o incluso algún tikbalang. No esperaba otra cosa de los filipinos, y es verdad que el árbol en cuestión tiene una pinta un poco tétrica. Este tipo de árboles crecen a partir de otros...es como si se comiesen al árbol en el que se "hospedan", creciendo alrededor. Por eso su interior es hueco: razón suficiente para pensar que ahí dentro vive alguna criatura maligna, claro está. Después de hacer un poco el mono, trepando por el árbol, nos fuimos a las cataratas madre. Otro viaje dando botes, para acabar llegando a una especie de riachuelo al pie de unas montañas. Aris me había dicho que probablemente tendríamos que escalar un poco. Ese "poco" se convirtió en casi una hora trepando rocas gigantescas y cruzando los rápidos andando (y con chanclas!, todo un reto). Nos acompañaba el chico del pedicab y un señor medio desnudo con un machete, aunque sigo sin saber qué pretendía cortar si lo único que hacia falta ahí era un maldito puente. Por fin llegamos a la cascada y la verdad es que el camino mereció la pena. Aunque no podíamos acercarnos mucho (el agua me habría tirado río abajo en cuestión de un segundo), logramos darnos un chapuzón. Seguro que hay cataratas mas “impresionantes” en el país, pero a mi me pareció algo espectacular... Después de todo la única cascada que había visto es la del Campo Grande de Valladolid (para los que no lo conocéis el campo grande, decir que “eso” es como una cascada, es como decir que una Pepsi es como una Coca-Cola). El camino de vuelta fue mucho mas agradable, y sencillo: el agua estaba tan congelada que ni notaba el calor que hacía al andar montaña abajo. Volvimos a la playa, donde disfrute de un delicioso último batido de plátano y fresa.
Lo malo de estos viajes es que son muy cortos: tengo un horario laboral que cumplir y el viaje en sí dura horas y horas, asi que el tiempo de disfrute suele ser muy cortito...
Ojalá alguien me pagase por descubrir nuevos lugares y volver aquí a contaroslo todo!


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As every day, last Saturday I woke up at 4am while the neighbor's rooster was singing. I would had kill the damn animal if not for the fact that...I was going on a weekend journey!!
Every time I go away from Manila is like a blessing: fresh air, nature... (tasteless food, poor hygiene...everywhere things are pretty similar, let's picture it as it is). The idea was to catch the bus to Aurora soon to make the most of the day. Aris and I had thought about the option of going by car, but apparently the road was not in the best condition and his friend refused to take us there. I should have thought that if a Filipino talks about “bad conditions”, that can be translated for me into “dreadful conditions”... but it seems I'm not really good at this thing of thinking. The trip, which should be of 5 hours, took us almost twice as much. It was my second time on a filipino bus and, even if this time I didn't die of cold due to the air-con, the trip was much more distressing. First of all, the bus was supposed to leave at half past five, but it did at 6. There are no fixed schedules: when the bus is full, it leaves, and that's all. As we started the trip, we knew it was gonna be like hell from the moment we saw we had a rooster on the back seat. Yes, yes, a cock, with its feathers, its spurs, its beak...and its damn annoying singing (I started thinking its my fate in life, to have a rooster around). The bus stopped every 2 hours. I don't understand, why do we stop this much? Apparently, Filipinos are like babies: they need to eat every 2 hours to feel everything's going well. After my trip to Baguio, I knew already enough about “traveling by bus” to avoid entering any WC at the roadside bars. (It's indescribable, and even if it could be describe, I don't detest my readers).
The worst thing on the trip was once we reached the 5 hours driving and we realized there were at least 3 more hours ahead. Then I understood the real meaning of “road in bad conditions”. A road is in bad conditions here when only 2% is paved, 10cm higher than the original path, without safety barriers on areas of ravines, and an average width of 2,5m, being smaller on bridges. I decided then that, if I was gonna look through the window, better look up and see mountains, lakes, blue skies and palm trees, rather than finding myself just a few mm separated from the rocks.
Finally, around 3pm, we got to Baler station. Station...that's perhaps a too ambitious term, let's say: a group of chairs under a roof in the middle of nowhere, with a few pedicabs in line and a couple of homemade-food stalls. Aris was hungry so we ate on one of those stalls. If I had gone alone to this trip, I would have never stopped in such a place, although it was all about ordinary filipino dishes (rice with stuff, taste of nothing). We took a pedicab to Sabang Beach. The famous black-sand beach, whose sand wasn't black. I start thinking Filipinos has serious issues with the real perception of colors. We took a walk around the beach, and I realized the only really white thing there was me. On the shore, there were small groups of fishers pulling their nets, and children jumping into the sea to help them out from the inside. After bathing a little bit, we decided to get closer to the fishermen. I wanted to take a few pictures, “on the sly”, but it turned out I became the attraction instead of the tourist: children were laughing so hard, and women were looking at me as if I were a ghost. One of the ladies said “look, she's as white as paper”. Probably, it didn't help to walk around on my bikini, noticing nobody even wears a bathing suit there: people bathe with their clothes on. When finally the entire net reached the shore, people started surrounding it and taking fishes really fast: little children kept them on their pockets on their t-shirts: women were better prepared, with trays and baskets. Apparently, the local people can take the small fishes, that won't be sold to big markets, and take them for free to their homes, for dinner.
After spending a while on the beach, Aris got a great deal with the pedicab boy: he would take us anyplace (in the area) on Saturday and Sunday, just for 600 pesos (10 euros). If I had gone by myself to this trip, I would have got a “tourist-price” instead of filipino, meaning I would have paid triple. As it was going to get dark soon, we decided to go to the nearest falls, the Cunayan. 30 minutes on a pedicab, sitting in the sidecar with another persona, on a path full of stones, is something I should have never done: I already feel a lack of space traveling alone, to try with two people!. The trip was a nightmare, so I sat on the motorbike on our way back. We passed through vast coconut plantations, and every time we got near a populated area, someone shouted and the children were running to smile and say goodbye. [Every time something like this happens, I think of you, Alberto: you would enjoy so much being seen as the most perfect ever made creature!]. Before reaching the hotel, the pedicab stopped on a food stall and Aris bought something. When we arrived, we sat on one of the Kubos (huts) for dinner. I discovered then that Aris had bough Balut: 3 duck eggs, cooked in a special way... Balut is probably the most disgusting thing that can be considered “food”. It's a duck egg, boiled once the embryo has formed. That doesn't sound as disgusting as seeing the product in live: the last thing you think when you see that is to put it inside your mouth and chew it. I told Aris I wanted to try it before leaving for Spain, but I wasn't ready for that night. Luckily, before eating Balut, one must eat something consistent, so I could enjoy a tasteless last dinner, before my transformation. After eating Balut, one is no longer the same person never again. I admit I was lucky, and the embryo was not very grown-up, but I wont have the courage to repeat the experience. It is one of those things you do once in a lifetime, savoring the triumph for 5 minutes, and asking yourself when did you find that a good idea for the rest of your life. The next morning, our pedicab was waiting to take us to Balete Tree. It is said this tree hosts demons, kapres, dwendes and even some tikbalang. I didn't expect less from Filipinos, and its true that the tree looks a bit gloomy. This kind of trees grow up from other trees...it's like they eat the tree that hosts them, growing up around it. That's why their inside is hollow, enough reason to believe there might be some evil creature living inside, of course. After being a little monkey, climbing up the tree, we went to the Mother Falls. Another trip bouncing through impossible paths, till we reached a stream at the foot of a huge mountain. Aris told me we would probably have to climb a little. That “little” was almost an hour climbing huge rocks and walking across the rapids (on flip flops!, a true challenge). We were accompanied by our pedicab driver and a half-naked man with a machete (still don't know why a machete: nothing needed to be cut, we just needed a damn bridge!).
Finally we reached the falls and the truth is that the views were worth it. Although we could not get too close (the water would have thrown me down the river in just a second) we had a dip. Sure there are greater waterfalls in the country, but I thought these were something spectacular ... After all, the only waterfall I had seen so far is the one in Campo Grande, Valladolid (for those who do not know the place, saying that thing is like a waterfall, is like saying Pepsi is like Coca-Cola). The way back was way better: the water was so frozen that I could hardly noticed how hot it was while walk down the mountain. We got back to the beach, where I enjoy a last amazing banana-strawberry shake.
The bad thing about these trips is that they are too short, and since I have working schedule and the trip takes hours and hours, the time I have left to enjoy a new place is pretty short ...
How I wish someone would pay me to go discover new places and come back to tell you all about it!










Tráfico y Polución / Traffic and Pollution

Nada mas llegar a Manila, me moría de ganas por subirme a un Jeepney; me parecía "cómico y divertido". Poco tardé en darme cuenta de que no tiene nada de divertido. Para una Europea, la cantidad de tiempo que se pierde en los desplazamientos en este país es algo inconcebible a la par que incómodo. Por eso, hay que hacer verdaderos cálculos a la hora de elegir qué medio de transporte se va a utilizar, y no es una tarea fácil...la oferta es variada pero poco apetecible, y cada trayecto ofrece nuevo "contras" a tener en cuenta. En Manila puedes moverte en taxi, jeepney, o pedicab (una especie de moto con sidecar, pero a lo cutre). El taxi parece la mejor opción, pero si eres blanco lo más normal es que siempre te timen unos cuantos pesos, además de darte el viajecito con todo tipo de preguntas incómodas. Yo ya me he inventado varias vidas, en algunas de ellas estoy casada y mi marido se ha quedado en el hotel; en otras le tengo en España cuidando de nuestros 8 hijos...rara vez es una vida parecida a la real (parecen quedarse mas tranquilos si estoy casada y con hijos). Lo peor de os taxis, es que te llevan por el camino que quieren, aunque tu les digas detalladamente por dónde quieres ir, y rara vez paran exactamente en el lugar que quieres. Además de esto, paran a echar gasolina a mitad de trayecto, y si les dices algo...entonces te llaman "imperialista esclavizadora". Pero eso no es todo; si logras cabrear a un taxista o no estás de acuerdo con el precio que él pone, puede ocurrir que te tire del taxi, a mitad de trayecto. El pedicab es una buena opción si tienes tamaño pinoy...para una chica de 1,76 es una tortura arrugarte en posición fetal para ir dando botes por la carretera, clavandote las barras del techo en la cabeza; si no es demasiado arriesgado, me siento en la moto con el conductor. No, no como todos os imagináis...Hay que sentarse de lado, con las piernas colgando y rezando para que no pase un coche y te las arranque. El Jeepney es mi opción favorita, obviamente por eliminación. Si bien es verdad que hay que apretujarse un poco (mucho), y que generalmente la experiencia se asemeja a meterte en una sauna,  uno se libra de preguntas incómodas, barras clavándose por todo el cuerpo y, lo más importante, no hay que negociar el precio establecido. [Sé que soy muy insistente con los precios, pero quiero dejar claro que no es una cuestión de dinero sino de falta de paciencia; negociar el precio de algo que ya tiene precio puede tener gracia las primeras 5 veces...cuando pasas de la 2,000 estás hasta las narices!].
Existen autobuses que van por la ciudad, pero sinceramente, no tengo la menor idea de cómo funciona el sistema. Les veo de un lado para otro, abriendo las puertas en marcha para que el viajero se monte de un salto. Creo que no me quedan ganas de experimentar un viaje en bus por la ciudad; ya lo hago cuando hago una escapadita de fin de semana y os aseguro que eso ya es más que suficiente.
Como veis, elegir transporte no es tan sencillo...cada medio tiene sus contras. El metro no llega a casi ningún sitio, el taxi te tima, el jeepney es "caluroso", y el pedicab....el pedicab es algo así como meterte en una caja de latón y que te tiren cuesta abajo.
Por supuesto, como buenos asiáticos que son, los filipinos "comparten" el transporte. Un Jeepney no está verdaderamente lleno hasta que hay alguien viajando de pie, por fuera, agarrado a las barras laterales o del techo. Un pedicab puede llevar a 3 personas en el sidecar, 4 en la propia moto, y dos en el techo (por supuesto estas motos son de 125cc).
Aparte de lo molesto que es tener que utilizar medios de transporte (yo sigo rezando para que se descubra una forma de teletransporte), el problema del tráfico va más allá: es el principal causante de la polución. Y este si es el mayor problema de Metro Manila, sin duda alguna. Al principio pensaba que eran exageraciones mías, que sólo yo consideraba la polución como algo tan grave. A estas alturas, ya he descubierto que no: los filipinos consideran que el primer problema de su pais es el crimen, el segundo la polución y el tercero el tráfico. Este "top 3" es alucinante, teniendo en cuenta que existe tráfico humano, censura en los medios de comunicación, falta de higiene en numerosas zonas, y un nivel de corrupción exagerado, sobre todo en el cuerpo de policía y en el gobierno.
En una ciudad de más de 11 millones de habitantes y 2,2 millones de vehículos motorizados, la velocidad media del tráfico es de 7km/h (la más lenta de toda Asia, que ya es decir). Entre metro (MRT) y tranvía (LRT) no se cubren más que 30km de todo Metro Manila, un 4,6% del área total de la ciudad. ¿El resto? un desfile de vehículos viejos y en pésimas condiciones que obligan a la gente a andar por la calle con mascarillas. No conozco los datos exactos, ni si existen, pero me atrevo a afirmar que 9 de cada 10 coches no pasarían una inspección de emision de gases ni sobornando!!
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, el aire de Metro Manila es el cuarto más contaminado en todo el mundo, con un nivel de polución 3 veces mayor al permitido. Las principales causas son los residuos industriales y los gases de los automóviles. Este tipo de polución, conocida como "smog" (smoke+fog), es una niebla de humo formada a base de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, entre otros. En Manila existe smog sulfuroso (lluvia ácida), aunque es sobre todo fotoquímico: óxido de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno mezclados con la energía de los rayos ultravioletas, reduciendo la visibilidad y dañando seriamente el aparato respiratorio y, por supuesto, la naturaleza. Afecta a un 98% de la población, causando más de 4,000 muertes al año. Varios ríos de todo el país ya se han clasificado como biológicamente muertos. El primero de ellos es el Pasig, en Metro Manila, que acoge 150 toneladas de vertidos domésticos y otras 75 de vertidos industriales...A DiARiO. (Lo peor de todo, es que aun queda porquería suficiente para embadurnar las calles de la capital...).
En 1999, el nivel de polución de Manila llegaba a 102 microgramos por metro cúbico de partículas suspensas; en 2009 la cifra se habia triplicado. Este nivel de contaminación produce unas pérdidas económicas de 1,5 billones de dólares al año (más 1,3 billones por la contaminación del agua). Algunos sectores se ven especialmente afectados: el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, por ejemplo, tuvo que cancelar hasta 30 vuelos domésticos en tan sólo 2 meses, por falta de visibilidad.
Presionado por numerosas organizaciones, el gobierno Filipino se ha visto obligado a tomar serias medidas para frenar el ritmo vertiginoso de la contaminacion en Manila (y otras zonas del país). En mi opinión, necesitarán algo más que un gobierno corrupto, intentando mostrar una imagen "decente", para frenar esta absurda autodestrucción. Como en todo, las prioridades políticas rara vez coinciden con las prioridades sociales o medioambientales; el gobierno inició hace unos años un plan para frenar el vertido de residuos industriales. Los filipinos quedaron contentos porque parece ser que no conocen la diferencia entre frenar y ralentizar. A pesar de estos "esfuerzos", la OMS sigue advirtiendo al país que debe tomar medidas drásticas y reducir el número de vehículos circulando por la ciudad.

Por la parte que me toca, de tres meses llevo dos y medio enferma. Sigo pensando que el crimen no es, ni de lejos, la parte peligrosa. Los expatriados sufren un proceso de adaptación largo y pesado: primero hay que adaptarse al clima, y después a la contaminación. El 89% de los extranjeros residentes en Metro Manila, sufren problemas respiratorios de forma constante durante los primeros meses (entendiendo primeros como 16-18). Supongo que el que nace aquí desarrolla sus defensas para la "vida entre la mierda"; yo no tengo de eso. Yo vengo de un clima mediterráneo continental, "9 meses de invierno, 3 de infierno", dónde el 51% de los habitantes van a pie (y aun así se toman medidas para reducir el tráfico). He crecido oliendo el musgo en los escasos días de lluvia, respirando aire limpio sin que una humedad aplastante acribillase mi cabeza. Algunos me dicen que envidian mi suerte por estar aquí; otros, que me admiran por el valor que le echo. Yo creo que, de ser "suerte", es la suerte que tengo que aún no me han atracado, y de haber "valor" en algo de lo que lo que hago, es el de salir de mi casa sabiendo la cantidad de porquería que me trago por el camino.
 
 
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Once I arrived in Manila, I was dying to get on a jeepney; I thought it had to be "funny and fun". It didn't take a long time 'till I realized that there is nothing fun on it. For an European girl, the amount of time spent on trips in this country is something as inconceivable as uncomfortable. Therefore, one must make real calculations when choosing which transport to use, and is not an easy task... the choice is varied but not very appealing, and each trip offers new "cons" to think about. In Manila you can get around by taxi, jeepney, or pedicab (a shabby version of motorcycle with sidecar). The cab seems to be the best option, but if you're white, you'd probably is to be  cheated for a few pesos, plus to have an annoying trip full of awkward questions. I've already invented several lives: in some of them I am married and my husband has stayed in the hotel; in some others he is in Spain taking care of our 8 children ... usually none of these lives are similar to the real one (it seems taxi drivers are happier when I have a husband and children). The worst thing of taking a cab is that they take you the way they want, even if you tell them which detailed way to take, and they rarely stop exactly where you want. In addition, they often stop on a petrol station without even asking you, and if you dare to say anything...the they call you an "enslaving imperialist". But that's not all; if you manage to piss off a taxi driver or you won't agree with the price he sets, you may find yourself thrown out of the car, in the middle of nowhere. The pedicab is a good option if you have "pinoy size"... for a 1.76m-tall-girl, it's a torture to crease in a fetal position to go bouncing down the road, hitting one's head with the roof. If it's not too risky, i sit on the motorbike itself, with the driver. No, not the way you imagine...I have to sit sideways, praying that a passing-by-car doesn't take my legs with him! The Jeepney is my favorite transport, obviously by elimination. While it is true that we have to squeeze a bit (a lot), and generally the experience is like getting into a sauna, one avoids the awkward questions, bruises for an "excess size", and most importantly, one doesn't have to negotiate the established price.[I know I am very insistent with the prices, but I want to make clear that it isn't a question of money but a lack of patience: negotiating the price of something can be fun the first 5 times...after 2.000 you're fed up!].
There are buses going around the town, but honestly, I have no idea how the system works. I've seen them from one place to another, opening up the doors without stopping, allowing passengers to, literally, jump on them. I think I have no desire to experience a bus trip around Metro Manila; I already take a bus when I make a weekend-journey and I assure you that's already more than enough.
As you see, to choose transport is not so simple ... each one has its cons. The subway doesn't reach that many places, the cab will swindle, the jeepney is "hot" and the pedicab... The pedicab is like getting inside a tin box and be pulled downhill.
Of course, as the good Asians the Filipinos are, they "share" the transport. A Jeepney is not really full until there is someone traveling standing up, outside the van, clinging to the side rails or the roof. A pedicab can carry three people in the sidecar, 4 on the bike itself and two on the roof (of course these are 125cc. bikes).
Apart from how annoying it is to have to use these transport (I'm praying for science to find a way I can teleport), the problem of traffic goes further, becoming the main cause of pollution. And that if the biggest problem in Metro Manila, no doubt about it. At first I thought that was an exaggeration of mine, thinking of pollution as something so serious. At this point, I discovered that it's not me: the Filipinos believe that the first problem of their country is crime, the second is pollution, and the third one it the traffic. This "top 3" is amazing, considering that there is human traffic, censorship in the media, lack of hygiene in many areas, and an exaggerated level of corruption, especially in the police force and the government.
In a city of more than 11 million people and 2.2 million vehicles, the average traffic speed is 7 km/h (the slowest of all Asia). Both metro (MRT) and tram (LRT) don't even cover 30km from all Metro Manila, 4.6% of the total area. The rest? a parade of old vehicles in poor conditions that force people to walk down the street with masks. I do not know the exact numbers, or if there are some, but I dare saying that 9 out of 10 cars would not pass a gas-emissions inspection!
According to the World Health Organization (WHO), the air in Metro Manila is the fourth most polluted in the world, with pollution levels three times higher than allowed. The main causes are industrial waste and gases from cars. This type of pollution, known as smog (smoke + fog) is a cloud of smoke formed on the basis of carbon monoxide, sulfur dioxide and nitrogen dioxide, among others. In Manila there is sulfur smog sulfur (acid rain), but is primarily photochemical: nitrogen oxide, hydrocarbons and oxygen mixed with the energy of ultraviolet rays, reducing visibility and severely damaging the respiratory tract and, of course, nature. It affects 98% of the population, causing more than 4,000 deaths a year. Several rivers across the country have been classified as biologically dead. The first one is the Pasig, in Metro Manila, which "hosts" 150 tons of domestic waste plus 75 tons of industrial wastes... DAILY! (And there is still enough dirt to smear the streets of the city).
In 1999, the level of pollution in Manila came to 102 micrograms per cubic meter of suspended particles; in 2009 the number had trebled. This level of pollution produced economic losses of 1.5 billion dollars per year (plus 1.3 billion for water pollution). Some sectors are particularly affected: the Ninoy Aquino International Airport, for example, had to cancel 30 domestic flights in just two months, due to poor visibility.
Pressed by many organizations, the Philippine government has been forced to take serious measures to slow down the vertiginous pace of pollution in Manila (and other places of the country). In my opinion, they will need more than a corrupt government trying to have a "decent" image to stop this senseless self-destruction. As usual, policy priorities rarely coincide with social or environmental ones; the government initiated some years ago a plan to stop the dumping of industrial waste. The Filipinos were happy because it seems they don't see the difference between stop and slow down. Despite these "efforts", the WHO is warning the country to take drastic measures and reduce the number of vehicles on the city.

As far as I'm concerned, I've spent 2,5 months (out of 3) being sick. I still think that crime is not the dangerous part of being here. Expats suffer a very long and annoying adaptation process: first one has to adapt to the climate, then to the pollution. 89% of foreign residents in Metro Manila, have breathing problems constantly during the first few months (meaning 16-18). I guess someone born here develops good defenses to "live on shit". I don't have such a thing. I come from a continental Mediterranean climate, "9 months of winter, 3 of hell", where 51% of the population go everywhere walking (and still, they are trying to reduce the traffic). I grew up smelling the moss in the few rainy days, breathing clean air without having my head bombarded by the crushing humidity. Some people tell me they envy my good luck for being here; some others, that they admire me for the courage I take. I believe that, if there's "luck", I'm just lucky I haven't been stolen yet; and if there's "courage" in anything I do, is the courage to leave my place daily, knowing a big amount of crap awaits me on my way to the office.